domingo, 8 de enero de 2012

ENSAYO.....¿POR QUE DECIDI SER DOCENTE?

Fueron diferentes circunstancias que me llevaron a elegir la docencia como carrera profesional. Esto se enlaza con la idea de Tenti (1999 p.184-185) donde se le adjudica al hecho de ser maestro una fuerza mística, es decir, el resultado de un proceso complejo donde intervienen múltiples determinaciones sociales e individuales.
Recuerdo que desde pequeña a mí me gustaba jugar con mis hermanos y primos a la escuelita y yo ser la maestra, considero que de ahí nació mi vocación por esta carrera, ya que me preguntaban que quería ser de grande y yo decía, ¡Quiero ser maestra! Esta idea se vincula con la perspectiva de que la familia constituye el primer transmisor de pautas culturales y educativas, ya que busca que sus hijos adquieran una cosmovisión fundamental, dentro de la cual vayan integrando el resto de los logros que conformarán paulatinamente su personalidad. Martínez (1984 p.84).
En algún momento de mi vida, cruzo por mi mente elegir ser aeromoza o abogada, pero diferentes decisiones y hechos me hicieron desertar de esta idea.
Otra de las razones para tomar esta decisión, fue que gran parte de mi familia se dedica a esta profesión, y al verlos laborar y realizar su trabajo con tanta dedicación y gusto, me hizo comprender que estaba tomando la decisión correcta. Esto se relaciona, cuando se dice que es verdad que ninguna persona se forma a través de sus propios medios, es necesario tener mediaciones sociales. Ferry (1990 p.43).
Aún recuerdo, cuando estaba cursando el tercer año de secundaria, y se acercaban los exámenes de admisión para educación media superior, tenía que decidir en cual de ellas iba a estudiar, así que opte por elegir como mi primera opción la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli, porque era lo más optimo para ingresar a la Normal.
En ese tiempo, tuve la oportunidad de trabajar en una Estancia Infantil, donde tuve gratas experiencias con los pequeños, que me ayudaban a definir cada vez más mi vocación. Por eso se dice, que en la elección de la docencia como profesión, uno de los factores que influye en la decisión del individuo, es el gusto por convivir y trabajar con niños, el deseo de propiciar aprendizajes, de someter a prueba conocimientos, de transmitirlos, de construirse en guías en el proceso de enseñanza. Ibarrola (2007 p.33).
Al concluir la preparatoria seguí con la misma convicción de estudiar la Licenciatura en Educación Preescolar, así que realice los exámenes de admisión a la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli y  a la Escuela Nacional para maestras de Jardines de Niños (ubicada en San Ángel Inn, D.F), por fortuna fui aceptada en las dos escuelas, algo que me dio mucha emoción y una gran satisfacción personal.
Después de consultarlo con mis padres, al ver mis planes y propósitos sobre la carrera, elegí la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli porque la institución está más cerca de mi domicilio y me gusta el tipo de formación que se imparte en esta.
En este momento me encuentro cursando el primer semestre de dicha licenciatura, han sido muchos sentimientos, emociones y hechos que han transcurrido, uno de ellos fue que al ingresar a la institución nos avisaron que ya no iban a ser 4 años de carrera profesional, sino que por distintas necesidades educativas se aumentaba a 5 años el grado de Licenciatura.
En lo particular esta idea no me pareció muy grata al principio, pero después me di cuenta que este hecho seria para bien ya que tendríamos una formación más completa con conocimientos de Inglés y Computación.
Durante este tiempo, también llegue a pensar, si esta era la decisión correcta y si en verdad era lo yo quería estudiar.
Al conocer más de la formación que se me va a impartir y la responsabilidad que adquiría al ser docente, supe que si era esto lo que yo deseaba y es a lo que me quiero dedicar la mayor parte de mi vida, dando lo mejor de mí, siendo una maestra responsable, eficaz y competente para formar niños capaces, autónomos y con valores para que se desarrollen fructíferamente en sociedad.
Esto se relaciona con la idea, de que los propósitos de la educación preescolar deben concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, y en la formación de valores y actitudes, que permitan avanzar en la democratización social, haciendo sustentable el desarrollo humano. PEP (2004 p.15).  
Coincido con la perspectiva de Navarrete (2004 p.13) de que en esta profesión se presta un servicio a la comunidad, tal vez no reconocido la mayoría de las veces, pero tendría la satisfacción de forjar con mis propias manos, el futuro de México.
Por consiguiente, considero que la educación es un pilar fundamental en la formación y desarrollo de un individuo. Por esta razón, se dice que los profesores somos los protagonistas en el proceso educativo, que de la educación que nosotros impartamos depende el desarrollo económico, político y social del país. Ibarrola (2007 p.26).
Sé que queda mucho camino por recorrer, que la enseñanza es un proceso complejo en cual se necesita una formación continua, una relación integral con los alumnos y la elaboración de estrategias didácticas para el proceso educativo, ofreciendo un servicio de calidad. Por lo tanto, se menciona que la enseñanza por conjunto de tareas consiste en tres fases: Preactiva: Aquella donde se idea el método de enseñanza, Interactiva: Se encarga de la interacción maestro- alumno en el proceso de aprendizaje y Postactiva: En la cual se evalúan los aprendizajes obtenidos por el alumno, para su posterior corrección. Saint (1997 p.57).
Sé que esta profesión me dará muchas experiencias buenas y malas, pero tendré que aprender de cada una de ellas, para ser mejor día a día, propiciando en los niños el interés por aprender, apoyándolos para que tengan una escolarización exitosa, estando consiente del compromiso que he adquirido de la profesión.

REFERENCIAS

·         Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. El enseñante entre la teoría y la práctica. México: Paidós. pp.43
·         Ibarrola, M. (2007). Aprendices de maestros. México: Pomares. pp.26, 33.
·         Martínez, M. (1984). Las agencias de socialización. México: Santillana. pp. 84.
·         Navarrete, A. (2004). Mi primera experiencia docente. México: SEP, Zacatecas. pp. 13.
·         SEP. (2004). Programa de Educación Preescolar. México: SEP. pp. 15.
·         Saint, M. (1997). La competencia de los profesores. México: Bilbao. pp. 57.
·         Tenti, E. (1999). El arte del buen maestro. México: Pax. Capítulo 2, contradicciones iniciales. pp.184-185.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Al leer la autobografìa hay aspecto que se relocionan conmigo, la decisiòn de porquè elegì ser maestra. No se puede generalizar de la vocaciòn se hace o se nace con ella, porque habrà familias dònde prevalecerà una carrera, pero algùn integrante tomarà otra decisiòn de lo que le apasiona, es decir en una familia donde todos o la mayorìa son doctores, abogados, ingenieros habrà uno que no que le guste, que no le apasione ser doctor, pero por otras experiencias vividas querrera ser mùsico. Pero tambièn en donde se nazca con la vocaciòn. Donde no intervienen factores que lo propicien ha seguir con la tradición familiar o aunque intervengan no lo cambien al sujeto para su profesión tradicional que la familia a veces impone. Las experiencias te orillan a tomar la decisión de carrera elegir, tuve la experiencia de trabajar en un curso de verano con niños de seis años y me di cuenta que eso era lo que yo querìa. Me cuestiono mucho de porquè cuando termino una etapa escolar (universitaria) empieza otra, me da mucha satisfacción personal de que ingrese a la Escuela de que el medio familiar es determinante para seguir estudiando, claro habrá quienes no quieran que yo sea maestra pero respetan mi decisión, habrá otros que me apoyen y que me digan que si es lo que quiero tengo que luchar por ello y ser muy consciente a lo que me enfrento como docente (con los actores educativos- padres alumnos- docentes) y habrá otros que les darà igual. Karla Alejandra Reyes Aguire Grupo 105

Unknown dijo...

¿Qué te parece la narración?, ¿qué elementos de este ejemplo de autobiografía puedes retomar para la construcción de tu propia narrativa autobiográfica?
La narración se asemaja un poco con el porquè tomo la decisión de ser docente. Ya que desde que estuve en los últimos dos semestres de educación media superior sabìa que querìa ser maestra o algo que tuviera que ver con la educación. Las circunstancias me llevaron a tomar otro rumbo pero yo sin perder la convicción de ser maestra.
Los elementos que retomò para la construcción mi propia narrativa es el elemento familiar ya que son ellos los que considero que juegan un papel fundamental en la decisión de elegir tu carrera, elemento social, es decir las experiencias que tienes para estar convencida de que es lo que quieres ser en la vida, aunque no todas las personas experimenten estas circunstancias y no hayan elegido lo que realmente les apasionaba. Y también puede ser el entorno escolar, algún profesor que haya marcado en tu vida, ya que observamos como amaba dar clases y a ti te gusta cada vez que te enseñaba y que no querìas faltar a la escuela, eso es lo que como docente ahora voy implementar, el hecho de que los niños aprendan, pero no de una manera tradicional como a mi me enseñaron sino màs bien de una manera divertida y no fastidosa. Karla Alejandra Reyes Aguirre Grupo: 105

Unknown dijo...

¿Qué te parece la narración?, ¿qué elementos de este ejemplo de autobiografía puedes retomar para la construcción de tu propia narrativa autobiográfica?
Ami-me-gusto-la-arracio-ya-que-se-asemeja-con-mi-caso-hasta-el-dia-de-hoy-estoy-convencida-con-el-hecho-de-ser-maestra-y-estoy-segura-que-cada-una-de-mis-compañeras-puede-sembrar-una-smillita-para-que-los-niños-sean-la-mejora-de-nuestro-ftuturo.
Mis-elemetosso:
El-enfoque-de-la-narracion-asi-como-los-principales-elementos-que-te-condujeron-a-tomar-la-desicion-de-ser-docente.

IlseCh14 dijo...

Al leer esta autobiografía me pareció muy interesante, ya que habla de esa persona tomó la decisión a cerca de su vida profesional, conforme a su vocación y como se fue forjando. Me pareció interesante como nos cuenta ya su historia en la licenciatura, en su 1er año, esas experiencias que nunca se olvidan, así como también a cerca de las personas que decidimos desempeñar la profesión como docente, siempre seremos una parte muy importante en la vida de los niños, pues nosotros los formamos como una etapa de estudiante que siempre es muy importante en un ciclo de vida, cuando se es estudiante.

Para hacer mi autobiografía creo que yo podría retomar sería los aspectos sobre como tome mis decisiones a nivel educativo pero detalladamente, pero pienso que a esta narración autobiográfica le hacen falta otros aspectos, por ejemplo los aspectos familiares, pues una narración autobiográfica no solo se basa en la vida educativa, por lo que yo agregaría más aspectos a mi autobiográfica.

Unknown dijo...

Al comenzar a leer esta autobiografia me senti de manera inmediata identificado con quien la escribio, puesto que los elementos que al autor orillaron a ser docente son las mismas que ami me identifican, el provenir de una fanilia de maestros, el que mi juego favorito desde niña fue el jugar a la escuelita, el ver como mi mamá impartia sus clases me motivo a ser docento, sin embargo lo que mayor influencia tuvo es la relacion que yo tengo con lo niños ya que me encanta convivir con ellos y enseñarles cosas nuevas y enseñarles que afuera hay un mundo por descubrir.
lo que me impacto mas de esta autobiografia es que cita a autores para poder hacer su descripcion y se identifica con ellos en lo que expresan.

alejandraa dijo...

Es un texto muy interesante y mas porque desde un principio me identifique con la narracion.
cabe mencionar que como tema principal tomaria la vocacion la manera que uno decide su destino y que se van dando las cosas para llegar a donde queremos llegar. Al igual que la muchacha desde muy pequeñita recuerdo que jugaba hacer maestra y que me motibaban mi familia que tambien tienen el estudio de maestros y nadie me saco de la idea que yo queria ser maestra.
He enido experiencias con pequeñitos que fue donde me di cuenta que el ser maestra si era lo mio me encanta estar con los niños y poder enseñarles. Hay una frase dentro de la lectura que dice que pasaremos cosas buenas y malas pero lo principal es que aprenderemos de cada uno de ellos siendo mejor cada dia ya que la educacion es el pilar fundamental en la formación y desarrollo de un individuo y me agrada ser parte de este trabajo.
por ultimo la autobiografia es muy completa con datos mas especificos que la hace mas rica de informacion.
MENDOZA MORALES ALEJANDRA GRUPO:105

Unknown dijo...

Mi opinon sobre esta autobiografia es:
que al relatar su experiencia para elegir su profesion, esta bien redactada pero en lo personal no me agrada que cite autores, ya que esta se trata de uno mismo no de lo que entendia por otros personajes.
Solo hablo de su experiencia para elegir su carrera y le falto tomar en cuenta los aspectos familiares, lo unico que podria tomar en cuenta para la redaccion de mi autobiografia seria la experiencia de como elegí mi carrera

Un escritor mas dijo...

Es muy interesante tu historia, y ahorita al 2020 concluyendo si asi fue tus estudios hace algun par de años, como te ha ido al momento que escribiste esto?

Unknown dijo...

Buenos días.. En mi caso yo estoy cursando el primer año del profesorado de Economía en nivel secundario y me identifico con solo algunas partes de la narración ya que debo formular mi propia narración de ¿Por qué decidí ser docente? Espero describir toda la emoción que en estos momentos siento al cursar la carrera.

Publicar un comentario